13 ene. 2010

¿Estados Unidos, también decide como debemos usar nuestras monedas?

Comentario Personal

Al enfermo de muerte, allá en el norte está un enfermo de muerte, estados unidos y su tigre de papel se ven acorralados y desvanecidos en sus intentos de recuperar el terreno que una vez ocuparon, por la fuerza (militar, económica, terrorista, política) y que hoy naciones libres y soberanas han decido recuperar.

¿Cuál es la nueva arma que proponen? Usando la guerra económica contra los pueblos esperan someter las economías emergentes para así asegurar un lugar (no sabemos qué lugar) porque ya no creo que puedan quitar el lugar que ocupa china y otras economías en el mundo, no hace falta decir que lugar es. ¿Que se pretende ahora desde los laboratorios de la casa blanca? Nada más y nada menos que imponer sanciones a través de aranceles (imaginamos que súper altos) aquellos países como china y Venezuela que “manipulan su moneda”, es decir señores ningún país tiene derecho soberano a devaluar o no su moneda, con el fin de promover la competitividad de los productores y exportadores nacionales, frente a las grandes trasnacionales gringas.

Y me pregunto, ¿Por qué ciertos sectores en Venezuela, ligados a los más oscuros intereses gringos, pegaron el grito al cielo con la decisión del gobierno de Venezuela?

La noticia
Los críticos estadounidenses de la política comercial de China aprovecharon la reciente devaluación cambiaria dispuesta en Venezuela para presionar al Congreso por la aprobación de un proyecto de ley que apunta a los países que manipulan su moneda.
La semana pasada, el presidente venezolano Hugo Chávez ordenó la devaluación del bolívar e implementó un sistema de cambio dual.

Se cree que la medida afectará las ganancias de compañías estadounidenses productoras de bienes de consumo, como Avon Products Inc y Colgate-Palmolive Co, con importante participación en el mercado venezolano.

La Fair Currency Coalition, un grupo empresarial estadounidense que incluye a compañías textiles y siderúrgicas, entre otras, dijo que la medida adoptada por Chávez demuestra la importancia de que Estados Unidos fortalezca las herramientas para manejar la manipulación monetaria.

“La política monetaria depredadora de China (…) ha sido un factor significativo en que Estados Unidos tenga más de 1,5 millones de empleos menos en el sector privado que una década atrás, incluyendo más de 5,6 millones de empleos menos en el sector manufacturero”, dijo el grupo en un comunicado.

La organización instó al Congreso a aprobar una ley que permitiría a Estados Unidos imponer aranceles sobre las importaciones de artículos de países que manipulan sus monedas.
El principal blanco de la iniciativa es la moneda china, el yuan, que según la mayoría de los economistas está subvaluada frente al dólar, dando una ventaja de precios a las compañías chinas.

Actualmente, el proyecto de ley cuenta con el respaldo de 78 legisladores en la Cámara de Representantes y de 7 en el Senado.
Con información de Reuters

No hay comentarios.: