Las inmensas reservas de petróleo existente en Venezuela.
La abundante biodiversidad existente en la Selva Amazónica.
Las grandiosas reservas de agua dulce de América del Sur y en especial, el llamado Acuífero Guaraní.
Durante todo el siglo XX, EE.UU. a través de sus empresas transnacionales, controló la producción petrolera en Venezuela. Empresas como la Standard Oil (CREOLE) de los Rochefeller, fueron las encargadas de administrar tan importante recurso durante décadas, inclusive, luego de la nacionalización petrolera de 1975, proceso en el que quedaron a cargo del mercadeo del petróleo y sus derivados, así como, del suministro de todo tipo de instrumento tecnológico requerido para la industria "nacionalizada".
EE.UU. es el mayor consumidor de petróleo del mundo, pero para su pesar, actualmente solo posee reservas probadas del orden de los 20 Mil Millones de Barriles (MMMb), que al compararlas con su consumo de aproximadamente 19 Millones de Barriles diarios (MMbd), implican, que si ese país solo consumiera sus propias reservas, tendría petroleo para aproximadamente tres (3) años. El impacto que esto representa en la economía y funcionamiento de los EE.UU. es lo que los ha llevado a intentar controlar, este recurso alrededor del mundo.Según la OPEP, América del Norte, es decir, EE.UU., Canadá y Mexico, consumen en conjunto 24 Millones de Barriles Diarios (MMbd) y producen entre todos aproximadamente, 10,7 MMbd. La contribución de esos países al petróleo consumido por EE.UU. es sumamente pequeña comparada con la cantidad de Petróleo que consume a diario esa nación, cuya matriz energética depende en aproximadamente en un 60% del consumo de petróleo.
EE.UU actualmente importa 6 de cada 10 barriles y muchos de estos vienen de nuestro país y del Medio Oriente.Aunque Canadá posee inmensas reservas de bitúmen en las llamadas "Arenas bituminosas de Alberta", las que ascienden a 315 Mil millones de barriles (MMbd), su explotación es muy costosa y el impacto ecológico es muy grande. Una situación similar sucede con el Petróleo existen en el territorio de Alaska / EE.UU. En cuando a México, el Presidente Felipe Calderón mencionaba a inicios de la semana (17/08/2009) en su visita a Brasil, que la producción Mexicana ha declinado unos 700 mil barriles diarios (mbd) en los últimos diez (10) años, situándose dicha producción en aproximadamente 2.5 MMbd. La diferencia entre producción y consumo interno en México es del orden de los 500 Mil Barriles Diarios (mbd), que se exportan totalmente a EE.UU.
Algunos expertos han dicho que las reservas de ese país (México) permitirán su explotación a lo sumo, 30 años mas.Como hemos podido observar, la contribución de los países de América del Norte al petróleo consumido por EE.UU. es sumamente pequeña comparada con la cantidad de Petróleo que consume a diario esta nación, cuya matriz energética depende aproximadamente en un 60% del consumo de petróleo. EE.UU actualmente importa 6 de cada 10 barriles que consume, muchos de estos vienen de nuestro país y del Medio Oriente (y en especial, de Arabia Saudí). Pero a diferencia de lo dicho por los paises del Medio Oriente, nuestras reservas no están infladas y están sometidas actualmente a un proceso de certificación con el llamado Proyecto "Orinoco Magna Reserva".
Venezuela exporta a EE.UU. aproximadamente 1.6 millones de barriles diarios (MMbd), mas o menos la mitad de nuestra producción petrolera actual y nuestros embarques llegan en solo cinco (5) días a sus costas.
Arabia Saudí y otros países del Medio Oriente, exportan cantidades superiores a las nuestras pero estos llegan luego de cuarenta y cinco (45) días de travesía por el Atlántico, sujeto a todo tipo de vicisitudes en el trayecto.A excepción de lo ocurrido con el sabotaje petrolero de 2002 y 2003, promovido por cierto por EE.UU., Venezuela nunca ha dejado de cumplir con sus exportaciones a esa nación; pero al gobierno de los EE.UU. y a la oligarquía económica y militar de ese país, le molesta que Venezuela esté exportando petróleo a otras regiones del mundo como por ejemplo a China, país se perfila como la primera potencia emergente del siglo XXI. Estas exportaciones nos permiten diversificar nuestros mercados y disminuir la dependencia económica de la nación norteamericana, lo cual no les interesa a estos últimos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario